lunes, 17 de noviembre de 2008

Ideología de Karl Popper


Para Karl Popper la Democracia es un Sistema del cual podemos deshacernos de los malos gobiernos sin tener que llegar a conflictos sangrientos, así también concibe el principio de la política democrática en la decisión de crear, desarrollar y proteger las instituciones políticas que hacen imposible la aparición de la opresión. La idea de igualdad es fundamental para Popper, ya que la falta de equidad por parte de los Estados por garantizar esa parte de los individuos es lo que ocasiona tanta violación a los derechos de las personas, debido a que son los principales actores en violarlas.

Para popper la posibilidad de poder organizar a las instituciones políticas con el fin de que los gobernadores malos e incapaces no puedan ocasionar daños, es lo que hace que su concepción popperiana se empeñe en que la búsqueda no debe ser la maximización del bien o del placer sino la minimización de todos aquellos conflictos malignos, para poder llegar a un bien común dentro de las sociedades.

Lo que Popper busca en los Estados es que proteja la propia libertad y la de los demás, ya que solo de esa manera se legitima “la libertad”, ya que de las personas depende el mejoramiento de las instituciones. El afirma “no puede haber libertad si esta no se encuentra asegurada por el Estado e inversamente, solo un Estado controlado por ciudadanos libres pueda ofrecerles una seguridad razonable. Lo que una Democracia verdadera y llevada a la practica debe constituir para hacer valer el poder que la denomina o que la misma sociedad le impone. Considero que es lo que todo ciudadano anhela en un país “democrático” como Guatemala, pero que el mismo Gobierno corrompe, y al mismo tiempo intenta reparar, ya que carece de legitimidad y representatividad.

Bibliografía:

  • García Huidobro: el Liberalismo de Karl Popper, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2649783
  • La sociedad abierta y sus enemigos (libro de Kart Popper)

No hay comentarios: