lunes, 17 de noviembre de 2008

Teoría Política de Karl Popper

Teoría Política de Karl Popper

La idea central de Karl Popper ha sido transparente: “si nadie puede poseer certezas definitivas, hay que respetar a todos”. He aquí en donde ha partido por su lucha y por buscar en una mejor democracia (Popper considera a la democracia como el sistema en el que los gobernantes deberían ser sustituidos sin recurrir a la violencia) y a la tolerancia. En su libro “En busca de un Mundo mejor” implica a la reducción de la pobreza, eliminación de ciertos dictadores, liberalización de sistemas penales.

Asimismo es interesante notar que su devastadora crítica del marxismo fue expuesta en el voluminoso libro “La sociedad abierta y sus enemigos”, publicado en 1945, cuando la Unión Soviética era aliada de las potencias occidentales. Esta obra contiene una parte en la cual se refiere a Marx. En donde expone las utopías que fácilmente conllevan a totalitarismos y a engaños, Popper induce al máximo respeto a la persona, la libertad, la iniciativa privada, como también de los males que afligen a la sociedad y que se intentan erradicar con medios concretos.

Desde muy joven, y finalizada la primera guerra mundial, rompió relaciones con el partido comunista, al cual perteneció por unos meses, y es desde entonces que se convirtió en los mas fervientes críticos así también del método violento y poco científico sobre el cual se sustentaban los socialistas. Su decepción del marxismo lo llevó a reflexionar sobre la verdadera actitud racional que se debe mantener en las distintas sociedades como también de la realización de los ideales humanitarios que el marxismo defendía, aunque en la práctica haya “creado un sistema de opresión sin paralelo en la historia”.

No lograba comprender el porque el deseo de liberación de la humanidad podía producir en la práctica un sistema tan represivo y humillante. En contra de lo que piensa la mayoría, los males sociales no eran consecuencia directa de personas mal intencionadas, sino más bien el subproducto no esperado de las intenciones de personas animadas por los más nobles ideales.

Popper encierra a los sistemas totalitarios y al comunismo como las dos caras de la misma moneda: como una rebelión contra la sociedad abierta o como el deseo o anhelo de volver a la seguridad de la sociedad cerrada. Considera que este es el precio que debemos pagar por la libertad del individuo. Para él, es esta tensión permanente entre el anhelo de libertad y el de seguridad lo que explica buena parte de los conflictos de la civilización humana.

No hay comentarios: